Universidad de los Andes

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martes, 3 de diciembre de 2013

La variedad interpretativa y la lucha por poder en las organizaciones

¿Cómo deben ser las organizaciones?

En la actualidad, las organizaciones se desenvuelven en una sociedad caracterizada por novedosos saberes y por el desarrollo permanente de las facultades intelectuales, rodeada de enormes volúmenes de información que se generan e incrementan con el pasar del tiempo. Por esta razón, el fenómeno multi-sistemico de la organización cobra un papel importante para dar solución a los problemas que se crean en ella y así cumplir con el fin que se ha planteado la organización. 


(Ramsés , 2001) se hace la siguiente pregunta: ¿Cómo es posible que pueda existir una variedad interpretativa dentro de una organización?. Normalmente los actores de una organización son personas adultas que ya tienen formada una visión del mundo que no es fácilmente alterable en sus aspectos básicos. Es por tal razón, que se propone tres fenómenos de estudio para las organizaciones:

El primero es la disciplinariedad de las organizaciones donde (Duque Hoyos, 2006) llama paradigma disciplinar aquél en donde el conocimiento científico se organiza por disciplinas las cuales establecen la división y especialización del trabajo, de acuerdo con los diversos campos de las ciencias. Hablar de disciplinariedad es hablar de autonomía en cuanto a la delimitación de su campo, su lenguaje, sus técnicas y las teorías que la orientan. El paradigma disciplinar nace en el siglo XIX en las universidades y se desarrolla en el siglo XX a través de los centros de investigación.

El segundo es la interdisciplinariedad el cual implica puntos de contacto entre las disciplinas en la que cada una aporta sus problemas, conceptos y métodos de investigación. Según (Mastromatteo, 2010) es una reafirmación y constante epistemológico de la reagrupación de los saberes. Junta las disciplinas para abordar un fenómeno determinado y así encontrar una relación de causa-efecto.

El tercer fenómeno es la transdisciplinariedad en el cual (Mastromatteo, 2010) dice que tiene como intención superar la fragmentación del conocimiento más allá de las disciplinas. Comprende una familia de métodos para relacionar el conocimiento científico y la práctica de solución de problemas.

En tal sentido, estos tres fenómenos son de importancia para ver ¿Cómo deben ser las organizaciones? Debido al diseño y construcción de sistemas de organización en las organizaciones como entidades y sistemas complejos estas deben presentar total armonía. Es imposible desarrollar modelos, procesos, plataformas o sistemas relacionados con la información y el conocimiento obviando cuestiones relacionadas con el análisis sistémico de la organización, las características del personal, el fenómeno del cambio, el comportamiento grupal, los objetivos estratégicos de la organización, entre otros. 

Por ello se propone enfocar el fenómeno de la transdisciplinriedad en la organización como entidad, institución o empresa compuesta por estructuras, recursos (tangibles o intangibles) y personas que son elementos influyentes y determinantes en la organización del conocimiento institucional. Puede ejemplificarse el tema del aborto en una organización educativa, donde se incrementa el número de embarazos y se detecta el problema humano y el problema de salud que las conductas sexuales representan al incrementarse los abortos. Al buscar solución a la problemática desde el punto de vista médico se tomaría en cuenta factores de irrigaciones biológicas vinculadas con los riegos para la salud de las mujeres y enfermedades de transmisión sexual. Se abordarían temas de legalidad y regulaciones, se incluiría la participación de especialistas en psicología, para intentar intervenciones correctoras. Una solución compleja incluiría variables sociales, individuales y colectivas, que no reducen el tema del aborto ni a un problema de salud individual o colectiva, ni a un problema de epidemiología de la salud. Incluiría una consideración del concepto mismo de salud, y su ampliación al ámbito de lo social, no al de las instituciones y las personas que estén libres de enfermedades. 

Bajo este enfoque se debe considerar posibles cruces de información que pueda alcanzarse desde las diversas disciplinas y la consideración del punto de vista no académico, de la vida cotidiana (en los representantes de la sociedad y sus organizaciones, desde los grupos religiosos, hasta los liderazgos comunitarios y políticos). Una comprensión de ese tipo puede provocar acciones de intervención comunitaria, mucho más diversas, multilaterales, y es de esperarse, por ello, más efectivas para manejar el problema identificado.

Podcast. (La variedad interpretativa y la lucha por poder en las organizaciones)


Infografía. La variedad interpretativa y la lucha por poder en las organizaciones.


3 comentarios:

  1. La infografia hizo que comprendiéramos de manera mas didáctica ¨La variedad interpretativa y la lucha por poder en las organizaciones.¨

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  2. Buena infografia, agradable a la vista y fácil interpretación.

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  3. Buena infografía! Imágenes acordes y buena síntesis de información.

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