Universidad de los Andes

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domingo, 24 de noviembre de 2013

Comportamiento en la Organización

Comportamiento en las Organizaciones

Estamos tratando con un fenómeno bastante difícil de entender, donde el ser humano es el principal actor, trayendo como consecuencia que surjan infinitas necesidades exigiendo así mayor satisfacción para el mismo. Por ello, en el texto “Comportamiento en la Organización” no tienen como objetivo establecer límites exactos que deben poseer las organizaciones. Es notorio, que hoy en día las organizaciones no ocupan un lugar significante sino discreto en las ciencias sociales, ya que carece de teorías que no son catalogadas entre las ramas científico-sociales.

Ahora bien, surge la siguiente pregunta ¿Por qué son importantes las organizaciones? Dando respuesta a esta interrogante puedo afirmar que las organizaciones ejercen un papel fundamental en nuestras sociedades, es decir, las personas viven inmiscuidas el mayor tiempo en ellas por ejemplo: un ama de casa hasta un gerente de una organización formal. Por ello, se hace referencia de cómo es la comunicación en las organizaciones y de cuáles son los canales a seguir. Opino que la comunicación dentro de las organizaciones debe ser detallada, precisa, de lenguaje común, técnico, muy desarrollado, para que sea comprendido tanto por el que emite el mensaje como por el que recibe, esto permite que las transacciones o tareas a realizar sean planificadas y precoordinadas. Debido a que, se ha presentado mucho material sobre las organizaciones hay que establecer un escrito definitivo que hable el mismo lenguaje común con el fin de lograr que las organizaciones se clasifiquen dentro de una rama científica.

(Simon, 1958). La organización que presenta esta obra propone tres proposiciones:
  • La primera proposición supone que los miembros de la organización y en particular los empleados  son instrumentos pasivos, capaces de realizar un trabajo y aceptar órdenes. Esta proposición parece un poco absurda ya que si bien los empleados deben ser coordinados no deben ejercer sus funciones de manera autoritaria sino porque en realidad la persona sabe las funciones que debe cumplir.
  • La segunda proposición presupone que los miembros traen a sus organizaciones actitudes, valores y objetivos. La misma trae como consecuencia que se desvié la esencia entre el objetivo personal del empleado con el objetivo principal de la organización.
  • La tercera supone que los miembros de la organización son autores de decisiones y solucionadores de problemas. Desde mi punto de vista las organizaciones en la actualidad deben tomar en cuenta esta proposición, donde el empleado analiza posibles alternativas de solución para buscar la más adecuada y aplicarla al problema, sin necesidad de que alguien le ordene lo que debe hacer. Sería excelente, puesto que esto originaria ventajas en ellas como por ejemplo que los empleados estarían cómodos  ejerciendo su función para logra el fin que fue prefijado.


Para finalizar, las organizaciones debe tener en cuenta el comportamiento del ser humano: motivación, actitud y racionalidad algo complicado de lograr pero no imposible. 

Diagrama de Ishikawa



Podcast.Comportamiento en las Organizaciones


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